IV Cumbre de Países Exportadores de Gas rechaza agresiones contra Venezuela

26 Novembre, 2017, 20:46 | Autore: Nazario Acquaviva
  • Maduro El país podría certificar la quinta reserva de gas

- Resaltar el esfuerzo conjunto de los países miembros para posesionar el gas natural como combustible preferido y materia prima y para atraer inversiones a la cadena de valor del gas natural, asegurando el balance entre el crecimiento potencial de la oferta y demanda apoyando la estabilidad del mercado global del gas y desarrollando nuevos mercados del gas natural.4.

Novak dijo que la suscripción de esos documentos son el resultado de la "confianza" y la "cooperación basada en el respeto a las normas del derecho internacional" y "la diplomacia multilateral".

Asimismo, recalcó el éxito del Foro que se celebró por primera vez en una nación suramericana y que acogió seis eventos internacionales entre las actividades.

En la declaración, los países se proponen además buscar un "precio justo" para el gas planteando un enfoque equitativo de distribución de riesgos en la relación con el coste del crudo y anuncian políticas para impulsar los contratos de largo plazo.

"Hemos trabajado por mucho tiempo con Gazprom, uno de los temas es cambiar la matriz energética del transporte público interdepartamental, este proyecto es importante, estamos hablando de miles de vehículos, vamos a transformar vehículos con motores diesel a GNV a GNL", explicó.

Así lo anunció Maduro durante el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en la ciudad boliviana de Santa Cruz. Recordó que este importante evento energético es vital para defender la soberanía de los Estados propietarios de recursos hidrocarburíferos.

La República Bolivariana de Venezuela se perfila como quinta potencia de gas en el planeta, informó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante su participación en el IV Foro de Países Exportadores de Gas, que se efectúa en el Estado Plurinacional de Bolivia.

2019, cuando vence el contrato firmado con Petrobras para el abastecimiento del vasto mercado brasileño, y 2026, cuando sucederá lo mismo con Argentina.

En la inauguración del foro, copada sobre todo por ministros, Morales advirtió de que los actores del sector deben "tener la capacidad de trabajar de manera conjunta para poder combatir contra quienes quieren apropiarse" de los recursos naturales "a través del manipuleo abusivo del precio".

Actualmente Venezuela está posicionada como la octava reserva de gas.

Cabe recordar que el proceso de certificación en la faja petrolífera del río Orinoco fue iniciado por el presidente fallecido Hugo Chávez.

Por otro lado, Maduro anticipó que en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), habrá ratificación de acuerdos.