Bolivia critica a Almagro por ser "intervencionista"

02 Dicembre, 2017, 03:50 | Autore: Nazario Acquaviva
  • Bolivia

"Yo no estaba tan decidido y ahora estoy decidido para ser candidato el 2019".

Evo Morales, presidente de Bolivia, le lanzó una dura respuesta a Estados Unidos, después de que el Departamento de Estado le dijera que desistiera de una nueva postulación a la Presidencia en las elecciones en 2019 del país suramericano.

"¿Qué tiene que ver Estados Unidos para amenazar y amedrentar?", reclamó.

Morales destacó que "la oligarquía chilena está contra su pueblo y nos acusó de querer "dividirnos, saquearnos y robar nuestros recursos naturales".

A la preocupación estadounidense también se unió Chile, quien a través de su canciller, Heraldo Muñoz, calificó el fallo como "controversial".

EL TCP en su fallo ha establecido la "aplicación preferente" del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre la Constitución Política del Estado que limitaba a un mandato de cinco años del Presidente y Vicepresidente, pudiendo ser reelectos "por una sola vez de manera continua".

Washington consideró que esa decisión "menosprecia la voluntad del pueblo de Bolivia" expresada en el referendo que aprobó la nueva Carta Magna en 2009 y el que rechazó en febrero de 2016 una reforma para permitir la nueva candidatura de Morales, e "insta al actual gobierno de Bolivia a que respete el resultado de esos referendos".

"Estados Unidos está profundamente preocupado por el veredicto dictado el 28 de noviembre por el Tribunal Constitucional de Bolivia, al declarar como inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los funcionarios electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos", se lee en el comunicado.

El fallo del Constitucional fue celebrado por el oficialismo y rechazado por los partidos de oposición y por algunas agrupaciones ciudadanas, que se han movilizado en los últimos días en La Paz y Santa Cruz, en algunos casos con violencia. "La defensa de la democracia comienza por el voto nulo el próximo domingo 3 de diciembre", señalaron.

De hecho, los principales líderes políticos opositores de Bolivia prometieron que construirán una "alternativa de esperanza y unidad" para competir con Morales en los comicios generales de 2019.