Dura recriminación de Santos a Maduro, califica de "fracaso su revolución"

14 Gennaio, 2018, 00:24 | Autore: Menodora Allio
  • Colombia pide a Maduro que evite que venezolanos “sufran más”

El mandatario tachó de "cinismo" que Maduro hubiera criticado la supuesta falta de salud pública en Colombia y asegurado que miles de "pacientes colombianos" cruzan la frontera para atenderse en los hospitales de Venezuela.

Escuche en este episodio de 'Al Cierre, con Andrés Mompotes' la conversación con Sandra Ramírez, subeditora Internacional, y Edulfo Peña, editor de Política, sobre el cruce de declaraciones entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a propósito de la situación social y económica del país vecino.

El ELN comenzó el miércoles una escalada de violencia en diferentes partes del país, después de que terminara el cese al fuego bilateral de 100 días con el Gobierno.

"Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales (...) y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión", apostilló. Lo dije en noviembre pasado y lo repito hoy: desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos. En su declaración, Santos pidió a Maduro no dejar que su pueblo sufra más por "hambre y falta de medicamentos".

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

"Permita el apoyo humanitario y no deje que su pueblo sufra más por hambre y falta de medicamentos". "Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación -negación de la realidad".

Hasta octubre pasado habían migrado unos 470.000 venezolanos a Colombia, la mayoría forzados por la crisis en su país, según datos oficiales.

"Ha habido cuatro voladuras de infraestructura petrolera, lanzamientos de granadas, asesinato a través de francotirador y dos hostigamientos", en los municipios de Orú y Saravena, departamentos de Norte de Santander y Arauca, ambos fronterizos con Venezuela, dijo el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.